¿Actual sistema de financiamiento universitario en Chile fomenta la equidad?

Hoy en Chile las Universidades Estatales y regionales están siendo discriminadas y dejadas de lado, los aportes fiscales en su mayoría se quedan en la Región metropolitana o en Universidades grandes que reciben mayoritariamente estudiantes del los quintiles mas altos, que sacan mejores puntajes en la PSU y vienen mejores preparados por que provienen de colegios particulares.

El actual Sistema de Educación Superior (ES), es fruto de una cadena de medidas que a través de la historia fomentan un sistema mercantilista y la desigualdad social.

La reducción del gasto público en educación se redujo entre un 15% y un 35% entre 1974 y 1980, en 1980 se reducía a la mitad el aporte del estado a las universidades, estas medidas obligaron a las universidades a recurrir a estrategias de autofinanciamiento. Así se instaló la Educación Superior de Chile en una lógica de mercado que hasta el día de hoy se mantiene. Así mismo se autorizo la creación de Universidades Privadas, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

El aporte financiero a las Universidades Tradicionales desde 1981 lo entregó por una lógica de aportes bases, distribuidos a las universidades por un criterio porcentual histórico.

Tenemos de esta forma que el decreto 1783 de educación de 1982 dice que el 90% del monto de 1980 será entregado para 1982, el 75% de 1980 para 1983, el 60% de 1980 para 1984, el 50% de 1980 para 1985 y sucesivos. Todo en moneda del mismo valor y de ahí se baja. Tomó como valor base $12.708.843.- (miles de pesos).

Aportes que tomaron forma y nombre de Aporte Fiscal Directo (AFD) y Aporte Fiscal Indirecto.

El AFD y el mas grande de los aportes fiscales a la E.S., se asigno en forma porcentual a las universidades y con un criterio histórico de un 95% del monto fijo y el 5% variable.

El AFI se entrega a las instituciones que reciben a los 27500 mejores puntajes de la PSU en su promedio de Lenguaje y matemáticas con una ponderación dividida en 5 tramos.

Actualmente la Distribución de recursos en educación por tipo de aporte al año 2005 es el siguiente.

  • AFD 38%
  • AFI 6%
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) 19%
  • Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 9%
  • CONICYT 18%
  • Otras ayudas estudiantiles 10%

El año 2007 la UBB participo del AFD en un 2.1% es decir de $2.521.169 (miles de pesos) de un total de $122.714.246 (miles de pesos), algo parecido pasa con el AFI que a cifra del 2005 participó de $172.597 (miles de pesos) de un total de $14.696.949 (miles de pesos).

Hoy en Chile las Universidades Estatales y regionales están siendo discriminadas y dejadas de lado, los aportes fiscales en su mayoría se quedan en la Región metropolitana o en Universidades grandes que reciben mayoritariamente estudiantes del los quintiles mas altos, que sacan mejores puntajes en la PSU y vienen mejores preparados por que provienen de colegios particulares.

Las Universidades regionales y con menores aportes fiscales como la UBB están formando profesionales con estudiantes provenientes a los primeros tres quintiles en una proporción cercana al 80%, por lo tanto están generando la llamada movilidad social.

Quienes estamos pagando las consecuencias somos los estudiantes, la UBB en un 80% se autofinancia, es decir, funciona gracias a los aranceles de los estudiantes.

¿Dónde esta el rol del estado con las universidades estatales regionales?